INPRHU - Somoto.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es una Fun­dación Civil, sin fines de lucro, no guber­na­men­tal que tra­baja por los dere­chos humanos y el bien­es­tar de la Niñez, la Ado­les­cen­cia, familia y comu­nidad del depar­ta­mento de Madriz.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es el organ­ismo no guber­na­men­tal más antiguo de Nicaragua, fue fun­dado en 1966, fue hasta Diciem­bre de 1,979 que obtuvo su per­son­ería jurídica bajo las siglas de INPRHU (Decreto 213) y sus estatu­tos fueron aproba­dos en febrero de 1,980 (Decreto 273)

Ini­ció activi­dades en Man­agua, cap­i­tal de Nicaragua. 1990 amplió su cober­tura geográ­fica Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Bluefields.
La Del­e­gación de INPRHU Madriz fue creado en junio de 1990, con­tando con el apoyo de orga­ni­za­ciones coop­er­antes que se iden­ti­fi­caron con la mis­ión y espíritu de tra­bajo, impul­sando en un primer momento proyec­tos de salud pre­ven­tiva en el ámbito comunitario.

Siguenos en nuestras redes sociales

viernes, 16 de octubre de 2015

Comunidades se unen para aprender: Las Escuelas de Aprendizaje.

San Lucas, uno de los nueve municipios del Departamento de Madriz, es escenario del Programa "Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático, que ejecuta la Alianza para la Resilencia.

CARE Nicaragua, a través de su socio INPRHU - Somoto, impulsó 2 escuelas de aprendizaje en las que se involucraron 6 comunidades de este municipio.

Este proceso de 16 semanas dejo en los participantes lecciones y aprendizajes muy importantes, entre los que tenemos:

  1. ¿Cómo hacer un análisis del Agroecosistema?
  2. Manejo de Plagas y enfermedades con preparados que ellos mismos elaboraron con materiales de sus parcelas, como abonos a base de estiércol de ganado, caldo bordelés y caldo sulfocálcico, biofertilizantes.
  3. Experimentaron la siembra de granos básicos a diferentes cantidades de semilla.
  4. Las ventajas de la construcción de obras de conservación de suelos en sus parcelas.
  5. Siembra de árboles en callejón para recuperación de suelos.
  6. Prácticas para conocer la salud del suelo.
  7. Conocer sobre los riesgos de desastres naturales.
  8. Reflexionaron sobre ¿Cómo nos afectan las sequías? 
  9. Cómo se calcula el procentaje de una pendiente.
  10. Reflexionaron sobre la gestión de riesgo vrs. género.
  11. La existencia de microbios buenos y microbios malos.
  12. Cómo garantilzar la seguridad alimentaria con la siembra de semillas criollas.
  13. Hacer pruebas de germinación de las semillas.
Los participantes valoraron los aprendizajes adquridos como de mucha importancia, ya que utilizaron recursos existentes en su comunidad, y pudieron ahorrar sus recursos económicos, humanos y materiales, pero lo más importante, ahora saben que SON CAPACES DE HACER MUCHO POR SUS COMUNIDADES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario