INPRHU - Somoto.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es una Fun­dación Civil, sin fines de lucro, no guber­na­men­tal que tra­baja por los dere­chos humanos y el bien­es­tar de la Niñez, la Ado­les­cen­cia, familia y comu­nidad del depar­ta­mento de Madriz.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es el organ­ismo no guber­na­men­tal más antiguo de Nicaragua, fue fun­dado en 1966, fue hasta Diciem­bre de 1,979 que obtuvo su per­son­ería jurídica bajo las siglas de INPRHU (Decreto 213) y sus estatu­tos fueron aproba­dos en febrero de 1,980 (Decreto 273)

Ini­ció activi­dades en Man­agua, cap­i­tal de Nicaragua. 1990 amplió su cober­tura geográ­fica Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Bluefields.
La Del­e­gación de INPRHU Madriz fue creado en junio de 1990, con­tando con el apoyo de orga­ni­za­ciones coop­er­antes que se iden­ti­fi­caron con la mis­ión y espíritu de tra­bajo, impul­sando en un primer momento proyec­tos de salud pre­ven­tiva en el ámbito comunitario.

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martes, 19 de abril de 2016

Planificación, parte fundamental de un buen negocio...


Una vez realizada nuestra investigación de mercado (también llamado estudio de mercado), es importante tomar en cuenta la oferta y la demanda, entendiendo que:

  
Que es lo que a la larga nos permitirá tomar decisiones importantes como:

Pues es lo que definirá:

  1. ¿Qué vamos a producir?: Debemos decidir, lo que vamos a producir, o el servicio a ofertar, tomando en cuenta las condiciones y los recursos con los que contamos, ¿Nos será posible satisfacer la demanda existente o competir con la oferta actual?  
  2.  ¿Qué cantidad vamos a producir?, esto dependerá de los recursos de los que dispongamos, pero sobre todo del potencial de la demanda que hemos identificado. Es posible que la demanda sea mayor y no podamos mantener la producción a lo largo del año, o que sea muy poca y debamos expandirnos y vender nuestro producto en las comunidades cercanas. 
  3. ¿Qué método de producción vamos a utilizar?, Tome en cuenta que el tipo de tecnología que se utilice afectará los costos de producción, en general se debe aplicar la tecnología que le dé mayor productividad a un menor costo, protegiendo su salud, el medio ambiente y que sea socialmente responsable. Lo importante es que el trabajo que realicemos nos permita aumentar nuestras ganancias. 
  4. ¿Cuándo vender?, No es lo mismo vender suéteres en pleno verano que hacerlo en el invierno… Al momento de vender nuestros productos debemos tomar en cuenta lo siguiente: a. Que los precios de los productos varían a lo largo del año, b.Que la cantidad y calidad del producto disponible para la venta varía con el tiempo, c.Que hay productos perecederos que no duran mucho tiempo almacenados. 
  5. Si decidimos esperar hasta que haya mejores precios en el mercado, debemos ser capaces de almacenar nuestra producción, lo que implica disponer de espacio y equipo, y escoger el tiempo de venta cuando el mercado tenga mejores precios…. Lo que nos lleva al siguiente punto: 
  6. ¿Cuándo producir?, Debemos analizar en qué momento debemos producir para minimizar los gastos y maximizar las ganancias de nuestro producto, para ello debemos recolectar información,  y en base a eso analizar los cambios en el mercado. Esto nos permitirá saber: a.    Qué debo producir en cada época del año, cuándo vender a mejor precio, Planificar TODO el proceso de producción, de manera que el producto esté listo para la temporada de mejores precios, Saber en que mercado me pagarán mejor por mi producto, Analizar si tengo los recursos y el producto necesario para visitar otros mercados alejados de mi comunidad. 
  7. ¿Dónde vender?, Existen diversos tipos de mercados: Comunitario, municipal, departamental, local, regional, nacional… la decisión de dónde vamos a vender dependerá sobre todo de la disposición de transporte y del costo de este…  Cuando producimos en pequeñas cantidades y no tenemos facilidades de transporte corremos el riesgo de vender nuestros productos a un menor precio y a intermediarios. Un ejemplo de eso es el mercado de la piña en la zona de Totogalpa, los intermediarios, hasta hace unos años pagaban 2 córdobas por cada piña y las iban a traer hasta las comunidades de Cuje, y en los mercados de Somoto y Ocotal la vendían hasta en 30 córdobas.
Como verán, una buena planificación es parte primordial a la hora de empezar nuestro negocio, pues nos permitirá optimizar lo que tenemos y obtener mejores ganancias de nuestros productos.

¿Te perdiste el post en el que hablamos de cómo realizar un estudio de mercado?
¿Estas listo para empezar con tu plan de negocios?

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