INPRHU - Somoto.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es una Fun­dación Civil, sin fines de lucro, no guber­na­men­tal que tra­baja por los dere­chos humanos y el bien­es­tar de la Niñez, la Ado­les­cen­cia, familia y comu­nidad del depar­ta­mento de Madriz.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es el organ­ismo no guber­na­men­tal más antiguo de Nicaragua, fue fun­dado en 1966, fue hasta Diciem­bre de 1,979 que obtuvo su per­son­ería jurídica bajo las siglas de INPRHU (Decreto 213) y sus estatu­tos fueron aproba­dos en febrero de 1,980 (Decreto 273)

Ini­ció activi­dades en Man­agua, cap­i­tal de Nicaragua. 1990 amplió su cober­tura geográ­fica Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Bluefields.
La Del­e­gación de INPRHU Madriz fue creado en junio de 1990, con­tando con el apoyo de orga­ni­za­ciones coop­er­antes que se iden­ti­fi­caron con la mis­ión y espíritu de tra­bajo, impul­sando en un primer momento proyec­tos de salud pre­ven­tiva en el ámbito comunitario.

Siguenos en nuestras redes sociales

viernes, 15 de abril de 2016

¿Ya hiciste tu estudio de Mercado?


¿Qué es la investigación de Mercado?
La investigación de mercados es la herramienta que nos permite analizar el entorno,  el mercado y a los consumidores, lo que nos permite realizar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de nuestra propuesta.

¿Por qué es importante realizar una investigación de mercado?
Existen mercados diversos para productos diversos, es por ello que debemos definir nuestro mercado, para saber si hay gente que quiera comprar nuestro producto y enfocarnos en lo que quiere nuestros potenciales clientes, cuánto pueden pagar, dónde lo quiere comprar, etc.; Y la forma adecuada de obtener esa información es mediante la realización de una investigación de mercado.


¿Cómo se hace una investigación de mercado?

Para realizar una investigación de mercado se debe aplicar una encuesta, la cual debe ser planificada, elaborando preguntas claras y concretas que no impliquen cálculos complicados.

Antes de realizar una encuesta, es importante determinar el número de encuestas a aplicar (se calcula considerando el número de clientes potenciales, realizando la entrevista en lugares y a personas diferentes. También es bueno mostrarle al cliente el producto que se llevará al mercado.

Ejemplo de Investigación de Mercado:

1. Antes de iniciar la entrevista debe:
                a. Saludar y presentarse.
                b. Explicar de qué se trata el negocio.
2. Realizar la encuesta: (En este caso, el estudio de mercado se realizó para un negocio de fresas orgánicas.)

3. Tabular la información, es decir, debemos sumar todas las respuestas de las preguntas realizadas para obtener datos generales del estudio.

4. En base a los datos obtenidos se realizan las conclusiones del estudio, ósea, interpretar los datos obtenidos.

Una vez que tengas tu estudio de mercado, podrás contar con información más clara y precisa para planificar y poner en marcha tu negocio.

Si quieres más información, puedes consultar el Manual de Agronegocios del INPRHU - Somoto

¿Te perdiste el primer post: Cómo empezar un negocio propio?... No te pierdas el próximo post, hablaremos sobre La planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario