INPRHU - Somoto.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es una Fun­dación Civil, sin fines de lucro, no guber­na­men­tal que tra­baja por los dere­chos humanos y el bien­es­tar de la Niñez, la Ado­les­cen­cia, familia y comu­nidad del depar­ta­mento de Madriz.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es el organ­ismo no guber­na­men­tal más antiguo de Nicaragua, fue fun­dado en 1966, fue hasta Diciem­bre de 1,979 que obtuvo su per­son­ería jurídica bajo las siglas de INPRHU (Decreto 213) y sus estatu­tos fueron aproba­dos en febrero de 1,980 (Decreto 273)

Ini­ció activi­dades en Man­agua, cap­i­tal de Nicaragua. 1990 amplió su cober­tura geográ­fica Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Bluefields.
La Del­e­gación de INPRHU Madriz fue creado en junio de 1990, con­tando con el apoyo de orga­ni­za­ciones coop­er­antes que se iden­ti­fi­caron con la mis­ión y espíritu de tra­bajo, impul­sando en un primer momento proyec­tos de salud pre­ven­tiva en el ámbito comunitario.

Siguenos en nuestras redes sociales

jueves, 12 de mayo de 2016

Datos Generales - Junta Directiva.

Si tu empresa es unipersonal... pues puedes saltarte esta parte, pero si es una empresa familiar, lo más común es que tengas que anotar en tu plan de negocios quienes son los miembros y quienes la junta directiva junto a sus responsabilidades.

Pero ¿para qué sirve una Junta Directiva?

La junta directiva de una empresa familiar debe dar valor agregado a la empresa, al permitir asignar a cada miembro una responsabilidad en base a sus cualidades, nos permite garantizar que todo funcione a como debe ser. Además de definir las estrategias que guiarán a nuestra empresa y supervisar las tareas principales, una junta directiva debe:

a. Asegurar la disponibilidad de recursos para trabajar.
b. Asegurar que los sistemas de control interno y de administración de riesgos de la empresa sean los adecuados.
c. Tomar decisiones vitales para el funcionamiento de nuestra empresa.,

La composición y tamaño de la junta directiva va a depender del tamaño y de la complejidad de las operaciones (No es lo mismo, por ejemplo, una pulpería que un supermercado o una distribuidora), sin embargo hay cuatro cargos básicos que debe tener una directiva:

Gerencia: El gerente es el que administra los elementos de ingresos y costos de una empresa. Esto significa que el gerente usualmente vela por todas las
funciones de oferta y demanda de nuestro negocio, así como las operaciones del día a día. El gerente también es el responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica de nuestro negocio, o dicho en otras palabras, es quien guía el camino, hacia dónde vamos y hasta dónde queremos llegar. Las funciones del gerente incluyen:
  • Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de metas y objetivos.
  • Plantear y desarrollar metas a corto y largo plazo, entregar proyecciones de dichas metas para la aprobación de toda la junta directiva.
  • Administrar los bienes de la empresa.
  • Establecer Alianzas.
Contabilidad.El responsable de la contabilidad se encarga de llevar control de las entradas y salidas, de tal manera que se pueda saber cuánto dinero se tiene, y cuánto dinero se ha ganado, sus funciones son:
  • Establecer un sistema contable (llevar los libros contables del negocio).
  • Pagar impuestos, hacer declaraciones de rentas, etc. de tal manera que el negocio cuente con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación.
  • Registrar las entradas y salidas del capital. 
  • Llevar control de la tarjeta de ahorro, hacer los depósitos y los retiros.
  • Llevar archivo de todos los soportes (facturas por ventas y facturas de compras)

Comercialización: El responsable de comercialización se encarga de vender el producto, diseñar campañas de marketing, promover el producto, tratar con los clientes, aconsejar acerca de las presentaciones que se pueden vender, hacer contactos, etc, sus funciones son:
  • Poner Precios.
  • Realizar Publicidad y Promoción del Producto de nuestra empresa.
  • Llevar un adecuado control de las ventas.
  • Evaluar los datos y analizar qué productos se venden más, y cuáles menos.
  • Proponer nuevos productos en base a los gustos del cliente.
  • Proponer nuevas presentaciones.



Producción. No es un cargo necesario en muchas pequeñas empresas, ya que usualmente todo el grupo tiene que ver con la producci
ón, sin embargo es un cargo de suma importancia, ya que es el encargado de: determinar las normas de buenas prácticas de producción, definir cantidades a producir, establecer plazos de producción, estándares de calidad, es quien decide cuándo ordenar nuevos productos (en caso de que esto aplique), o cuándo comprar insumos para garantizar la producción... Es importante, que aunque todo el colectivo trabaje el área de producción haya alguien encargado de hacer cumplir las normativas, y de garantizar que se cuente con los recursos para mantener la producción a lo largo del tiempo., las funciones del encargado de producción son:
  • Mantener control del inventario.
  • Desarrollar los diseños, planes y metas productivos.
  • Hacer solicitudes de compra.
  • Administrar la mano de obra.
  • Examinar los costos de producción (materiales, mano de obra, etc.)
  • Garantizar la calidad del producto.
Y por último, a modo de consejo se recomienda que todas las partes elijan a un mediador, que será la persona, que en caso de desacuerdos dará su consejo y propondrá soluciones.

Antes de elegir a los miembros de la junta directiva, se debe analizar si esta persona cuenta con las capacidades y habilidades para el puesto, es importante elegir a la persona idónea, pues de esto dependerá el éxito o fracaso de nuestro negocio; sin embargo, si dentro del grupo no hay ningún contador, por ejemplo, no hay de qué preocuparse, pueden elegir a la persona que se le den mejor los números y está persona deberá preocuparse de adquirir las capacidades para poder cumplir con los requerimientos de su cargo.

Con este post finalizamos la sección de los Datos Generales del formato de plan de negocios, ya vimos cómo elegir el nombre para nuestra empresa, los distintos tipos de empresa que hay en Nicaragua y ahora vimos la Junta Directiva...

En el próximo post entraremos ya de lleno en el formato de plan de negocios, redactando la introducción de nuestro plan.

Hasta entonces, Buena suerte en su negocio y ánimo, ustedes pueden lograrlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario