INPRHU - Somoto.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es una Fun­dación Civil, sin fines de lucro, no guber­na­men­tal que tra­baja por los dere­chos humanos y el bien­es­tar de la Niñez, la Ado­les­cen­cia, familia y comu­nidad del depar­ta­mento de Madriz.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es el organ­ismo no guber­na­men­tal más antiguo de Nicaragua, fue fun­dado en 1966, fue hasta Diciem­bre de 1,979 que obtuvo su per­son­ería jurídica bajo las siglas de INPRHU (Decreto 213) y sus estatu­tos fueron aproba­dos en febrero de 1,980 (Decreto 273)

Ini­ció activi­dades en Man­agua, cap­i­tal de Nicaragua. 1990 amplió su cober­tura geográ­fica Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Bluefields.
La Del­e­gación de INPRHU Madriz fue creado en junio de 1990, con­tando con el apoyo de orga­ni­za­ciones coop­er­antes que se iden­ti­fi­caron con la mis­ión y espíritu de tra­bajo, impul­sando en un primer momento proyec­tos de salud pre­ven­tiva en el ámbito comunitario.

Siguenos en nuestras redes sociales

miércoles, 8 de junio de 2016

El Inventario de Conocimientos y Habilidades


Todas las personas tenemos habilidades y capacidades diferentes que nos complementan y que permiten, que al trabajar juntos seamos más fuertes.

Cada miembro de tu empresa debe jugar un papel, y debe tener conocimientos y capacidades que le permitan desempeñar ese papel de la mejor manera... por eso es importante que hagamos este inventario de conocimientos y habilidades con los que contamos como empresa, pues a la larga, son precisamente esto quienes nos harán marcar la diferencia.

Para hacer el inventario tenemos el siguiente cuadro:

Nombres y apellidos
1 columna por cada miembro de la empresa, colocando primero a los miembros de la junta directiva y luego, si hay más miembros, se colocan en las columnas siguientes.
Redacción de documentos
En este cuadro puedes colocar tus conocimientos sobre redacción de documentos, manejo de computadoras, etc.
Gestión financiera
En este cuadro puedes colocar tus habilidades con los números y el dinero, si tienes conocimientos de contabilidad y administración, manejo de libros, etc.
Venta
Si se te da el don de gentes, has recibido capacitaciones sobre servicio al cliente, marketing, etc, aca debes colocarlo.
Producto o servicio ofrecido
En este cuadro puedes poner tus habilidades y conocimientos en cuanto a:
a. Producción.
b. La creación de nuevas presentaciones de tu producto.
Distribución
Se refiere a conseguir nuevos clientes, realizar pedidos y hacer entregas en tiempo y forma.
Organización y planificación
Manejo de herramientas de planificación, capacidades de organización del trabajo y de las personas que componen tu empresa.

Lo lógico sería que el gerente de la empresa tuviera conocimientos de organización y planificación, el responsable del área contable conocimientos básicos de gestión financiera, el de comercialización supiera sobre ventas y distribución, y el de producción supiera los elementos básicos para producir lo que vamos a vender en nuestro negocio, A la hora de llenar este cuadro es importante que seas honesto y si no tienes conocimientos en algún tema que lo digas con sinceridad, pues eso permitirá saber exactamente cuáles son las necesidades de capacitación de la empresa.

Pero no te preocupes si no tienes grandes conocimientos en alguno de los temas, porque el siguiente paso es revisar las necesidades de capacitación que tenemos. 

Utilizando el FODA, y el inventario que hicimos en el paso anterior podemos hacer un listado de los conocimientos que los miembros de nuestra empresa necesitan adquirir y el apoyo que necesitaríamos para que eso suceda.

Capacitación
Apoyo



es importante recordar que no es necesario que tengamos TODOS los conocimientos, pues los que no tengamos podemos siempre consultar a personas de nuestra confianza (en el caso de algún contador o ingeniero - en el caso de dar seguimiento a plantas o animales-).

En el post anterior hablamos sobre el uso del FODA para realizar el diagnóstico de nuestra microempresa... en el siguiente post hablaremos de la importancia de identificar los aliados potenciales con los que contamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario