INPRHU - Somoto.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es una Fun­dación Civil, sin fines de lucro, no guber­na­men­tal que tra­baja por los dere­chos humanos y el bien­es­tar de la Niñez, la Ado­les­cen­cia, familia y comu­nidad del depar­ta­mento de Madriz.

El Insti­tuto de Pro­mo­ción Humana es el organ­ismo no guber­na­men­tal más antiguo de Nicaragua, fue fun­dado en 1966, fue hasta Diciem­bre de 1,979 que obtuvo su per­son­ería jurídica bajo las siglas de INPRHU (Decreto 213) y sus estatu­tos fueron aproba­dos en febrero de 1,980 (Decreto 273)

Ini­ció activi­dades en Man­agua, cap­i­tal de Nicaragua. 1990 amplió su cober­tura geográ­fica Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Bluefields.
La Del­e­gación de INPRHU Madriz fue creado en junio de 1990, con­tando con el apoyo de orga­ni­za­ciones coop­er­antes que se iden­ti­fi­caron con la mis­ión y espíritu de tra­bajo, impul­sando en un primer momento proyec­tos de salud pre­ven­tiva en el ámbito comunitario.

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miércoles, 7 de septiembre de 2016

Componente - Mercado: La Oferta


La oferta es la cantidad de bienes y servicios que los y las productores estas dispuestos a vender a distintos precios de mercados a los consumidores. Para calcular la oferta de nuestro producto en el mercado lo primero será hacer un buen estudio de mercado para calcular en primer lugar:
  •  La demanda del o de los producto que nuestra iniciativa realiza. 
  •  Conocer cuál es la oferta que otros productores o productoras aportan al mercado.
  • Conocer la demanda insatisfecha de nuestro mercado.
  • Calcular la participación de nuestra iniciativa a este negocio.

 Toda esta información estará reflejada en su estudio de mercado, y le servirá para llenar el siguiente cuadro:

En este caso, seguiremos con el ejemplo de Panadería Los Reyes, 

Producto/
variedad
Demanda total de la comunidad por año A
Venta anual*

B
Demanda insatisfecha**

C = A - B
Nuestra oferta***

D
Nuestro aporte a la demanda insatisfecha en %
E = D/C*100
Pan Blanco
150 lbs.
60 lbs.
90 lbs.
50 lbs
55%

Pan Dulce

80 lbs.

80 lbs.

0 lbs.
 10 lbs

- 10%
























* Es lo que otros productores están ofertando en el mercado a trabajar.
** Es la cantidad de producto que la oferta actual no cubre.
*** Es la cantidad de producto que nuestro negocio aportara al mercado.

Nota1: Si la oferta de producto es mayor que la demanda se sugiere no seguir con este mercado. Por lo consiguiente tiene que buscar otro mercado u otra idea de negocio. 


10.1 La variedad de mi producto que los productores produce más es  Pan Dulce

10.2 La variedad de me producto que los productores produce menos es Pan Blanco.

10.4 Por la variedad de Pan Blanco el mes con la oferta más alta es Diciembre.

10.5 Por la variedad de Pan Dulce el mes con la oferta es más baja es Noviembre

b.      La competencia

Antes de empezar a producir y vender un producto o servicio, deben conocer:
Las fortalezas de la competencia
Sus fortalezas frente a de la competencia
Qué pueden hacer para superar a la competencia

5.1 Mi competidor principal es: Pulperías del pueblo que distribuyen pan de diversos tipos de panaderías más grandes.

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5.2 La mayoridad de la población dice que no está satisfecho con su actual proveedor.

5.3 Para aquellos que respondió si, la razón más frecuente por qué está satisfecho con su actual proveedor es el precio del producto.

5.4 Para aquellos que respondió no, la razón más frecuente por qué noestá satisfecho con su actual proveedor es La calidad del pan que venden.

Para completar la información anterior, el siguiente cuadro le puede ser de ayuda:


Nombre del negocio
Nombre del o de la dueña
Comunidad
Municipio























 En el post anterior hablamos de la demanda, en el próximo post hablaremos de como definir una estrategia de mercado.

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